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Sandboard

La historia del Sandboard se remonta cientos de años atrás. Una de las versiones que existe sobre su origen, involucra a los antiguos egipcios. Aparentemente, como recreación, utilizaban planchas de madera para deslizarse por las dunas.

Entrando en la década del 70, e influenciado por el surfing, el Sandboard comienza a practicarse en algunos lugares, pero el Snowboarding daba un paso adelante y se llevó todos los aplausos. Entrando en los 90 el Sandboading comienza a verse en varios puntos del planeta, tomando un gran impulso hasta la actualidad.

"Historiadores" del deporte mencionan a Brasil como uno de los primeros países donde comenzó a practicarse.

El hecho de no depender del estado del mar -Surf-, o la necesidad de buena nieve -Snowboarding-, le daba a nuestro deporte, una posibilidad única para desarrollarse.

Se utilizaban diversos elementos como tablas, como ser surfboards viejos, pedazos de cartón, mesas de bares (las cuales tenían laminado plástico, material utilizado en la actualidad), etc.

Una vez que Internet llego a todo el planeta, se descubrió que existía toda una comunidad de sandboarders en el mundo.

Algunos de los países donde se practica el deporte en la actualidad son Brasil, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Australia y Alemania, y recientemente en Uruguay, México, Colombia, España y Republica Dominicana, entre otros.

Tomando la técnica del Snowboard, y el hecho de realizar mínimas inversiones para practicarlo, el Sandboarding se convirtió en un nuevo y apasionante deporte extremo.


El Sandboard toma prestadas y modifica las disciplinas del Snowboard. El hecho de existir una gran diferencia en las superficies de deslizamiento, hizo que sea necesario reeditar cada disciplina (distancias, medidas, etc.). Intentamos dar una descripción breve y sencilla de cada una. Estas son algunas de las disciplinas existentes en la actualidad.

Boardercross

Consiste en una carrera de velocidad en el interior de un circuito similar a lo de motocross, con todo tipo de saltos, curvas, y por supuesto, con una pendiente, longitud y anchura suficiente para obtener velocidad y permitir los adelantamientos.

Se compite en grupos de 3 o 4 persona. Durante la bajada está permitido el contacto físico, ganar la posición, pero no las obstrucciones, agarrones, empujones o golpes.

Big Air

Consiste en único salto recto y, como su nombre lo indica, muy grande.

Consta de un kicker de despegue de anchura y altura variable y con inclinación de 22-28º, precedido de una zona de aceleración con suficiente longitud e inclinación, con una pequeña zona horizontal para preparación del vuelo. La altura y longitud del vuelo puede variar en función de las características geométricas del propio salto. La recepción debe tener la inclinación, anchura y longitud adecuadas para garantizar la seguridad del aterrizaje.

Los jueces valoran la actuación de los corredores basándose en la amplitud, dificultad y ejecución de los trucos realizados por los competidores.

Slopestyle

La pista de un circuito de slopestyle combina todo tipo de obstáculos. No hay límites ni módulos predefinidos y todo depende de la imaginación de los organizadores y el constructor.

El éxito de una prueba de slopestyle deriva de la propia construcción del circuito y la disposición de cada uno de los módulos, permitiendo al corredor tomar diferentes vías opcionales antes de finalizar su bajada.

Los jueces valoran la actuación de los corredores basándose en la amplitud, dificultad y ejecución de los trucos realizados por los competidores.

Slalom Paralelo

El slalom paralelo es una competición en la que dos corredores bajan simultáneamente en pistas paralelas, por lo tanto la forma del terreno y el marcaje de las pistas deberá ser lo más idéntico posible.

Slalom Gigante

Una pista de slalom debe tener una longitud comprendida entre 200 y 400m. En ella se colocan unas puertas, formadas por un palo corto y otro largo unidos por una bandera trapecial, siendo las puertas consecutivas de diferente sentido de giro de colores alternativos, que los corredores deberán pasar debidamente.

La competición se basa en bajadas individuales cronometradas.

Freeride

Consiste en una la bajada libre, en velocidad, con giros y saltos, por una zona fuera de pistas, manteniendo en todo momento un mínimo nivel de seguridad.

La competición de freeride se valora basándose en unos criterios de fluidez, velocidad, técnica, riesgo y dificultad, cualidades que debe demostrar el corredor a lo largo de su bajada.

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