Expedisión Cerro Colorado Jujuy Argentina

Expedisión Cerro Colorado Jujuy Argentina

El comienzo de esta aventura se remonta al mes de enero de 2008, cuando nos juntamos algunos de los miembros de la ASA, y hablábamos sobre los diferentes lugares para hacer sandboard en la provincia de Jujuy. Esto nos motiva a investigar y buscar nuevas dunas con el fin de llegar hasta ellas.

Viendo fotos satelitales quedamos sorprendidos con un lugar cercano a las Salinas Grandes: Piscuno… un afloramiento rocoso de piedra colorada que en su parte superior encierra unas pequeñas lagunas y una de sus laderas queda cubierta por un enorme arenal de unos 100 metros de recorrido aproximadamente.

Así fue como nos pusimos de acuerdo en que este debía ser el próximo lugar al que teníamos que ir.

Nuestro punto de encuentro para esta nueva aventura fue San Salvador de Jujuy. El grupo estaba conformado por: Diego Caruso y Fabián Orsi de Bs.As (sandwave).; y Francisco Jose y Pablo Cuevas de Jujuy (3L).

Luego de averiguar mas sobre como llegar a Piscuno, partimos en ómnibus hacia la localidad de Purmamarca donde nos aclimatamos un par de días.

Aquí nos encontramos con Anibal, que por un precio razonable, se ofreció a llevarnos a Piscuno y volver por nosotros en 3 días. Aceptamos su oferta y luego de dos horas de viaje recorriendo un camino sinuoso de increíbles paisajes, llegamos a este pequeño caserío.

Al no conocer el camino que nos llevaría a la duna, tocamos la puerta en una pequeña casa donde muy amablemente nos atendió la familia Salas. Ellos nos advirtieron sobre los recaudos que debíamos tomar en este inhóspito lugar y nos indicaron el camino mas corto para llegar al Cerro Colorado donde se encontraba la duna.

Luego de caminar 8 km llegamos a destino! Ya oscureciendo, acampamos en un corral bajo una extraña pero acogedora cueva.  Muy ansiosos por deslizarnos sobre estas nuevas dunas, nos fuimos a descansar luego de este agotador día.

A la mañana siguiente fuimos a explorar el Cerro Colorado. Cuando llegamos a la cima, nuestras suposiciones se confirmaron: pequeñas lagunas de distintas formas y tamaños se nos presentaban a cada paso. Recorriendo cada una de ellas nos dimos cuenta de la diversidad de aves y plantas que se pueden encontrar en este lugar, llamado Piscuno por la presencia de cortaderas en los márgenes de las lagunas.

Llegar al arenal no fue menos sorprendente, ubicado a unos escasos metros de la principal laguna, y sobre la ladera Este del cerro colorado donde hay unas formaciones rocosas realmente sorprendentes, y desde allí, a lo lejos, se observa un campo de dunas realmente muy grande llamado Huancar Grande.  Por supuesto que no esperamos mucho tiempo más, nos pusimos las tablas y nos tiramos toda la tarde.

Al final de la tarde decidimos volver al lugar donde habíamos acampado, ya que al día siguiente nos esperaba un largo camino de regreso. A pesar de haber cumplido parte de nuestro objetivo que era llegar hasta el cerro colorado, por falta de tiempo y fuerzas no pudimos llegar al Huancar Grande, pero esperamos hacerlo en la próxima vez.

Ver Video Primera parte Expedision Cerro Colorado

Ver Video Segunda parte Expedision Cerro Colorado

Ver Fotos

ASA

328 comments

  1. Morimos de ganas de volver…… pero con una 4×4 no estaria mal :)

Leave a Reply